Muchas personas creen que los reporteros tienen todas las cartas en la mano durante las entrevistas. La mayoría se equivoca. Antes de comenzar cualquier entrevista, usted puede y debe asumir el control. En el proceso, educará al reportero, influirá en su línea de interrogatorio, tendrá la oportunidad de corregir la información errónea y de llegar a un acuerdo de que usted no está obligado a adivinar. Al mismo tiempo, se calmará y pondrá los cimientos para una entrevista exitosa. He aquí una forma de hacerlo.

Antes de empezar la entrevista:

Paso 1: Coméntele al reportero lo que usted sabe acerca de la situación. El reportero le agradecerá que comparta los hechos con él. Es probable que usted sea la mejor fuente de información y, al compartirla, tiene una oportunidad de presentar hechos que pueden volver a usted en formas de preguntas durante la entrevista.

Paso 2: Pregúntele al reportero qué es lo que ha oído o de que quiere hablar. Los reporteros que cubren los eventos de crisis a menudo poseen una información incorrecta, disfrazada, de los hechos. Después de compartir lo acontecido, es apropiado preguntar qué es lo que sabe el reportero y de qué quiere hablar. Usted puede corregir la versión de los hechos y recopilar una información útil acerca del probable curso del interrogatorio.

Paso 3: Llegue a un acuerdo verbal de que usted no está obligado a adivinar. Las entrevistas sobre crisis a menudo se llevan acabo mucho antes de que se conozcan todos los hechos. Coméntele al reportero que hay algunas cosas que usted no sabe. Trate de que el reportero acepte que usted se apega a los hechos. Podría decir: “Si conozco la respuesta, se la diré, pero creo que usted estará de acuerdo en que no tiene sentido que trate de adivinar. ¿Le parece justo?”. Una vez que el reportero acepte, usted tiene un trato válido de que no tiene la obligación de adivinar o de especular durante la entrevista. Ahora usted controla el proceso de información.

Muy pocas crisis serán tan dramáticas como las o del Exxon Valdez, a menos de que se trate de su propia crisis. Cuando ocurre su crisis, la parte más difícil de abordarla puede implicar la respuesta a una llamada del público solicitando información, una llamada personificada por un corresponsal de la televisión o por el reportero de un periódico que se presenta ante su puerta o lo llame por teléfono para conseguir la historia. La forma en la cual responda usted depende de lo bien que se haya preparado.

 

Fernando Ralero tiene más de 15 años trabajando en consultoría, habiendo asesorado a más de 40 empresas en 8 países. Es creador del concepto de Integración Estratégica Comercial y estructuró el actual Modelo de ADV de Administración de Crisis. Actualmente es Director de ADV consulting.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *