“Me estoy quedando atrás, ya que mi empresa aún no esta en facebook, ni twitter”. “Aún no tengo mi estructura de administración de las redes sociales habilitado y una mas de las 10,000 cosas que tengo que hacer en mi negocio!!”. Este tipo de comentarios cada día los escuchamos mas en nuestros clientes y de hecho, nosotros mismo como empresea de consultoría nos hemos visto tentados a seguir la “gran ola de las redes sociales públicas” en un fenómeno que ha denominado al año 2010 como el año del “Social Media” o Medios Sociales, en lo que normalmente conocemos bajo las marcas de twitter, facebook, Hi5, etc.

Algunas organizaciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro, han empezado a utiliza dichas plataformas como medios de coordinación entre sus miembros y/o clientes, como una parte fundamental de sus estrategias de negocio por ser “gratuitas”, fáciles de utilizar y sore todo, porque una gran masa de la población ya está utilizándolas (en los últimos años, han tenido un crecimiento exponencial y cada vez es más dificil conocer a alguien que no esté en ellas).

Me parece que son un buen medio para compartir información y para mantenerse en contacto con AMIGOS y CONOCIDOS. Sin embargo, en este artículo quisiera resaltar algunas cuestiones que deber tomarse seriamente en cuenta cuando se pretenden utilizar estas plataformas como un medio de coordinación de grupos (públicos o privados, abiertos o cerrados, con o sin fines de lucro).

  • La propiedad de la información. Desde el momento en que durante el registro das un click en el “acepto”, cedes “a perpetuidad” la propiedad de todas tus imagenes, ides, comentarios y relaciones al dueño de la plataforma (en facebook a Mark Walsernberg). No eres el único, 500 millones de personas lo hemos hecho. ¿Y esto que significa? Que facebook puede usar tu información con ellos quieran (tus fotos y las de tus amigos, puesto que ya son de su propiedad). A perpetuidad significa que tú puedes morir, borrar dicho material o incluso tratar de abandonar la plataforma (intenta retirate de facebook) pero dicho material se queda como propiedad de facebook para siempre, aunque tú no lo puedas ver.
  • La comunicaciones entre usuarios. Puesto que es gratuita, deben cuidar el spam entre los mismos miembros. Si tú envias el contenido de un mail copiado a múltiples usuarios, así sean tus contactos, facebook tiene el derecho de bloquear o suspender temporamente tu cuenta, para evitar amenazas.
  • La venta de información. Como ya sabes, facebook vende tu información de registro, gustos y preferencias, por lo cual te llegan mails que ni te imaginas, ofreciendote un sin fin de artículos.
  • La masividad. Lo que inicío con una buena idea, ya se convirtió en un lugar donde la gente colocamos la mayor cantidad de incoherencias, frustraciones, pensamientos hermosos, reflexiones políticas y cuestiones de todo tipo, MUCHAS DE LAS CUALES, NO NOS INTERESAN, por lo cual algunos usuarios cada vez entran menos o restan seriedad a la información que aqui se pone.

No existe nada gratis. Mi recomendación es utilizar dichas aplicaciones para divertirse o buscar amigos, sin compartir ninguna información clave. No lo utilice para coordinar su empresa.

Cuando quiera usarse un aplicativo de este tipo para coordinación de una organización, llámese escuela, club deportivo, asociación o empresa, recurran a las Redes Sociales Privadas, las cuales están basadas en su definición JUSTAMENTE EN LAS DESVENTAJAS de estas redes sociales gratuitas.

Fernando Ralero tiene más de 15 años trabajando en consultoría, habiendo asesorado a más de 40 empresas en 8 países. Es creador del concepto de Integración Estratégica de Procesos y estructuró en 2007 el actual Modelo de ADV de Administración de Crisis. Actualmente es Director de ADV consulting.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *