Los establecimientos de misión y visión (y en algunos casos valores o principios) proveen un propósito general o resultado que debe lograr o al que se debe orientar un esfuerzo de planeación o cambio.

Una visión establece las situaciones específicas o condiciones a lograr una vez que el plan o proceso de cambio o desarrollo ha sido implementado y se ha logrado el objetivo. Una misión establece las razones de ser de una organización, comúnmente expresados en términos de los clientes atendidos, los productos producidos y los beneficios esperados.

Estos documentos se generan de materiales existentes en la organización o pueden ser desarrollados como una parte del proceso de planeación o cambio.

Un Comité de planeación puede generar una misión de materiales existentes como:
1. Mandatos organizacionales.- Las obligaciones de una corporación, por ejemplo un Estatuto Orgánico provee una orientación para generar la misión.

2. Intereses de los grupos de clientes o la comunidad. El comité de planeación puede estudiar los valores y preferencias de varios grupos de interés de la comunidad y su información puede servir como una base para establecer la misión y visión.

Aquí van 3 ejercicios para establecer misión y visión, usando técnicas de decisiones de grupo.
1. Consenso del grupo.- Un grupo representativo de participantes puede trabajar como un equipo visualizando la misión de la organización. El proceso del grupo debería enfatizar una participación colectiva y tener una aprobación casi unánime (o al menos un acuerdo tácito) de todos los participantes en el escrito final de la misión y visión.
2. Retrato estructurado.- Un facilitador puede orientar al grupo a realizarse preguntas sobre elementos de la misión tales como a qué accionistas se sirve; qué resultados se esperan y que valores deberán guiar a la organización.
3. Exploración de escenarios.- Un equipo de planeación puede crear un set de posibles escenarios futuros como una base para establecer posibles misiones y visiones de la organización a futuro. Aquí también el grupo tendría que llegar a un acuerdo anónimo (dependiendo de cuales escenarios se vean como mas probables).

En ADV como parte de nuestra metodología de desarrollo de proyectos de cambio, buscamos crear siempre la misión de las áreas o los procesos. En este caso son la orientación que de le dará al rediseño y el cual, una vez que es validado con los líderes de la organización, permite al equipo del proyecto definir claramente el modelo en que dicha área o proceso, funcionarán.

Esto lo comentaremos en otro artículo.

 

Fernando Ralero tiene más de 15 años trabajando en consultoría, habiendo asesorado a más de 40 empresas en 8 países. Es creador del concepto de Integración Estratégica Comercial y estructuró el actual Modelo de ADV de Administración de Crisis. Actualmente es Director de ADV consulting.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *