Al dedicarme a consultoría y ver todo tipo de negocios, es muy frecuente que algún amigo y/o conocido se acerque a mi preguntándome qué negocio le aconsejo poner para hacerse rico (como si fuera tan fácil). Y es que realmente he tenido la suerte de ver como la gente se hace rica con las ideas mas increíbles, sencillas y a veces contra cualquier lógica; a veces con mucho esfuerzo y a veces casi por casualidad. Muchas de ellas ni siquiera terminaron la preparatoria y ofrecen trabajo a profesionales con estudios de postgrado.

Pensando sobre cuáles son para mi las características de un negocio ideal, el cual todos podríamos al menos intentar, además de que sea rentables, he podido identificar 6. Estas características son las que he observado en varios de los negocios más atrayentes para mi, no solo por el potencial de ingresos desde su lanzamiento, sino por la calidad de vida (tiempo para uno y la familia) que le brindan. Buscando ponerlo de una forma en que sea fácil de recordar, las he agrupado como FERCAM:

1. Fácil de entender. Que cualquier cliente o inversionista lo entienda sin grandes explicaciones. (Vendo tacos, lavo autos, construyo y vendo casas).

2. Escalable. Un negocio que se hace UNO pero que se pueden fácilmente replicar, ya sea en forma, sea como sucursales, franquicias, asociados, etc. Si es un profesionista exitoso, en donde su éxito depende de su propia habilidad (médico, dentista, arquitecto, consultor), piense en como estructurar ese conocimiento para poder replicarlo (Gracias a Vidal Cantú por este concepto).

3. Recurrente. Un negocio que implique compras repetitivas o visitas o consumos repetitivos. Pueden ser o no bajo un contrato como las rentas (Servicios de alarmas para casas o negocios, servicios de cable, servicios de limpieza).

4. Contado. En lo posible busque ideas de negocio en donde los clientes paguen en efectivo o con tarjeta de crédito y trate en lo posible de evitar tener cuentas por cobrar (A menos que su estrategia de negocio consiste en asegurar la cartera y obtener beneficios por las compras a crédito).

5. Autogestionable. Esta es para mi, la parte mas importante. Busque un negocio que pueda ser operado con la menor intervención posible de su persona. Con la adecuada asesoría, casi cualquier negocio puede estructurarse para ser operado sin la intervención de sus dueños.

6. Masivo. Busque ofrecer productos o servicios cuyo proceso de ventas pueda masificarse. En la mayoría de las circunstancias, es mejor tener muchos clientes pequeños que pocos clientes grandes, donde en ocasiones los procesos de ventas son muy demorados y cambian constantemente los tomadores de decisión. (Estos pueden ser productos y servicios de mercados industriales, de consumo o servicios, indistintamente).

Si quiere iniciar un negocio y no tiene uno ya decidido, piense en alguno que pueda tener estas características o modifique su idea de negocio hacia estos conceptos.

¿Quiere ser rico? Haga algo en lo que crea y disfrute, pero sin dejar de abrir los ojos. No tiene que recorrer el mundo ni ser de familia acomodada (que por supuesto ayuda muchísimo). Por supuesto que existe un riesgo de fracasar, pero ¿qué es seguro en la vida?. Lo único seguro es que todos vamos a morir. Olvídese de paradigmas, de prejuicios, de complejos y de los amigos que le dicen que no va a funcionar.

INTÉNTELO.

 

Fernando Ralero tiene más de 15 años trabajando en consultoría, habiendo asesorado a más de 40 empresas en 8 países. Es creador del concepto de Integración Estratégica Comercial y estructuró el actual Modelo de ADV de Administración de Crisis. Actualmente es Director de ADV consulting.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *